Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

32. La Antropología de las Misiones es muy interesante porque ¿sabías…



…del ser superior de las tribus?

…del ser superior de las tribus?

De una u otra manera se puede decir que todas las tribus tienen alguna referencia a un ser superior, generalmente bondadoso y protector.

El Eyacuiñage (morador de las alturas) de los huarayos: “se lo imaginan humano, vestido de blanco y con hermosas alas y de origen maravilloso, como sus antepasados descendidos de otro planeta, al cual después ha vuelto a regresar. Al Eyacuiñage se le atribuye en grado eminente las excelsas virtudes y preeminentes cualidades de verdadero amigo y defensor de ellos”.

Los machiguengas verán en Tasorinchi, el que puede todo, el soplo por esencia. Entre las cualidades que los machiguengas asignan a Tasorinchi encontramos las siguientes: “su rostro es blanco, como blanca también es la túnica que viste, parecida a la cushma de los machiguengas cuando se acaba de tejer, no se pinta el rostro, su corona no es de plumas, es luminosa y de extraordinario resplandor. Vive solo, nadie lo creó, le han visto los machiguengas antiguos y algunos de los curanderos o seripegari. Todo lo puede. Ve y conoce todo. No tiene mujer. Es muy bueno”.

Los piros encontrarán en el Goyacalu“un ser extraordinario, superior a los hombres, del cual éstos dependen, superior incluso a los brujos. Y aunque hay varios, unos de mayor categoría que otros, se distingue uno por su excelencia. La definición más propia sería considerarlo como brujo en grado eminente y con poder extraordinario del cual participarían los demás brujos. Los atributos que le caracterizan son: bondad, poder, dominio, y ser autor del bien y del mal”.


Tomado de “En las fronteras de la fe”, Ángel Pérez Casado. Editorial San Esteban. Salamanca 1995


Baile al son de las tamboras. Misión de Koribeni (Perú)