25. La Historia de las Misiones es muy interesante porque ¿sabías…
…del carácter belicoso de los mashcos?
…del carácter belicoso de los mashcos?
Escribe Fray José Álvarez, Apaktone:
«La primera noticia que tuve del carácter belicoso de estos salvajesy que dio ocasión a la casi total desaparición de esta gente fue la sorpresiva y trágica muerte de una gran porción de ellos, en las cabeceras del Inambari, a principios de este siglo. Una compañía extranjera, en la desembocadura del San Gabán o Apiti, se ocupaba en la apertura del camino que une aquella zona con el ferrocarril Arequipa-Cuzco. Al penetrar en la región de los mashcos, éstos se opusieron tenazmente a su paso, dándoles varios ataques nocturnos y deshaciendo totalmente los trabajos de cemento en la construcción de un puente.
¿Qué se hizo para librarse de su hostilidad y continuar los trabajos viales? Se les ocurrió a los trabajadores la diabólica idea de envenenar con estricnina una lata de azúcar y dejarla en el término de la senda. Los salvajes vinieron como de costumbre, tomaron la lata, se la llevaron, comieron y ya no regresaron más. La mortandad fue horrible. Y ¡quién lo había de pensar!, uno de los trabajadores de aquel puente, que formaba parte de aquella compañía extranjera, unos años después, vino a ser acribillado y muerto a flechazos por los mismos mashcos cerca del Colorado.
… … …
No necesitamos seguir cansando a los lectores con más ejemplos, puesto que para la vida de estos salvajes esto da igual: siempre oh Dios y venganzas, inquietudes y sobresaltos. Es que la civilización cristiana no ha ido todavía enseñarles aquel hermoso y divino precepto: “Amarás al señor sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”»
Honor y liberación. Centro Cultural José Pío Aza 1 Lima 2014
Canoa preparada para la expedición