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El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

21. La Historia de las Misiones es muy interesante porque ¿sabías de…




…la problemática antropológica que encierra?

…la problemática antropológica que encierra?

El padre Ricardo Álvarez Lobo, describía así la situación en 1948 cuando se fundó la misión de Sepahua:

En estos años se pensaba que el ser esclavo en una hacienda era una etapa que debería pasar el indígena para ser “civilizado”, la cual superaba al indígena que vivía aislado en la selva. Dejar de ser “primitivo” para ser “civilizado”, requería de la esclavitud al servicio de un patrón en la hacienda o de una familia blanca en su casa. Por esa misma época el ser cristiano estaba supeditado también al servicio de un patrón cristiano, o de una familia cristiana, pues se suponía que estos serían los mejores misioneros para los indígenas.

La misión de Sepahua en el año 1948 tenía que enfrentarse a los dos problemas señalados: la misión suponía que el primitivo llegase a la civilización a través de la esclavitud de las haciendas y que una familia cristiana fuese la mejor misionera para los indígenas. Tanto la familia cristiana como la hacienda se movían en un contexto opuesto al cristianismo y a los derechos humanos: estaban ligados directamente a la compraventa de niños y niñas, mercado humano público en la plaza de Atalaya, y a las correrías, que consistían en razzias a mano armada sobre las comunidades indígenas para conseguirse peones. Se cometía también otro error: creer que la relación del indígena con la hacienda, con los mestizos, con los madereros, con los comerciantes y como sirvientes en una familia cristiana, era una relación que producía poco a poco la pérdida de la identidad indígena para convertirse en “blanco” y “mestizo” y en cristiano.

Ensayos Amazónicos III – Centro Cultural Pio Aza – 2016 – Lima

 


Matrimonio Piro de Sepahua