"En aquellas personas que conozco diariamente veo el rostro de Jesús"
Marta Mozo, voluntaria en la misión de El Seibo, nos envía una crónica del día a día de su voluntariado misionero
Hola a todos y todas:
Soy Marta y estoy de voluntariado en El Seibo, en República Dominicana, con Misioneros Dominicos- Selvas Amazónicas.
Estoy genial por aquí, muy feliz y conociendo a muchas personas y aprendiendo mucho cada día. Vivo en la Comunidad de Dominicos de El Seibo junto al P. Miguel Ángel y el P. Jacques, además de estar estos últimos días con Alfredo, el sobrino del P. Miguel Ángel.
Por las mañanas empezamos el día a las 7am, con el programa de Radio Seybo llamado La Palabra de Dios Hoy, un desayuno espiritual en el que se lee el Evangelio que corresponde a cada día, se ponen los audios de las reflexiones que mandan las personas por WhatsApp, también se leen las cartas que personas de distintas partes de la Provincia envían de forma escrita, se responde a las llamadas telefónicas de personas que quieren reflexionar acerca del Evangelio del día, y se ponen canciones religiosas. Además, me han permitido poder cantar en directo canciones religiosas durante el programa, y siempre que puedo canto una.
El resto de la mañana se dedica a muchas y variadas cosas como acompañar en el día a día a los distintos miembros de Radio Seybo, desde vender distintos productos del Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga hasta redactar alguna noticia, colaborar en las redes sociales, grabar canciones o participar en algún otro programa de la mañana.
También tuve la suerte de poder asistir dos mañanas a dos colegios distintos antes de que se acabase el curso escolar (Escuela El Rosario de las Misioneras Dominicas del Rosario; y la escuela de Las Hijas de Nuestra Señora de Fátima, en el batey La Higuera) . Por otro lado, alguna mañana he podido ir al Centro de Salud Fray Luis Oregui, a conocer las instalaciones y ver cómo trabajan y desarrollan su misión.
Por las tardes suelo tener más libre, pero también suelo participar visitando a familias con hijos becados para que puedan continuar con sus estudios; visitando a familias que están en un proyecto de realización/ construcción de sus casas tras el paso del Huracán Fiona en septiembre 2022. Estamos visitando familias, que son muchísimas, para hablar con ellas, ver qué tal van sus casas y grabar un vídeo de agradecimiento; yendo al Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga para realizar trabajos de agricultura y ganadería; o visitando a distintos campesinos y bateyes, pero con quien más comparto mi tiempo es con los Campesinos de El Seibo (la Asociación Mamá Tingó), que se encuentran en La Culebra.
Los sábados suele ser el día libre y el dedicado, siempre que se puede, al turismo. Ya he podido visitar distintas playas en distintas provincias, hacer senderismo y muchas más cosas.
Los domingos es el día dedicado al Señor, acompañando a los frailes a las misas (en el colegio de las Dominicas y en el batey La Higuera). Posteriormente, solemos ir a una reunión con los Campesinos de El Seibo cuando podemos, y el resto del día tenemos distintos y variados planes.
Todos los días los empiezo con ilusión y alegría, sabiendo que lo que vaya a pasar durante el día me servirá para mucho. Siempre viviendo la voluntad de Dios y dejándome hacer por los demás, aquellas personas que conozco diariamente y en las que veo el rostro de Jesús. Colaboro en todo lo que puedo y constantemente alegre y con actitud, pero siempre sé que recibo más que lo poco que yo doy.
Gracias a Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas por hacer realidad este sueño que tenía hace mucho tiempo en mente, y que me está aportando grandes cosas para mi vida; muchísimas gracias a los frailes que me acogen y, para mí, son ya parte de mi familia; también a mi familia, que siempre son un apoyo hasta en la distancia; y a Dios por hacer posible que hoy esté viviendo esta misión.
Marta Mozo Pozuelo, voluntaria de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas