Como dicen, “la esperanza es lo último que se pierde”
Belén y Paqui están de voluntariado misionero en Guinea Ecuatorial. Belén nos comparte su experiencia en un retiro de cuaresma con los alumnos del Colegio Claret

Así comenzaba nuestra nueva andadura por la isla de Bioko, Malabo, Guinea Ecuatorial.
El día empezaba temprano con los laudes en la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, para iniciar bien el día. Después de desayunar, acompañamos al Padre Roberto a conocer a un grupo de jóvenes de 2°de Bach al que le estaba dando un retiro. Muy formales los chicos, se repartían por grupos alrededor de un gran patio en medio de la naturaleza. Fuimos conociendo uno a uno, fueron presentándose y nos contaban lo que estaban haciendo, leer el texto del Papa sobre la Esperanza. Tras un tiempo de trabajo, nos reunimos todos juntos y un representante de cada grupo expuso las conclusiones a las que habían llegado. “Se dice que la Esperanza es lo último que se pierde”, “tenemos que tener claro cuál es nuestro objetivo y luchar por él”,”tenemos que apoyarnos en nuestra familia, en nuestro compañeros”, “habrá dificultades pero con la ayuda De Dios, los hermanos y nuestro trabajo se puede conseguir”, eran algunos de los mensajes que los chicos de forma muy clara y con un excelente expresión, compartieron.
El profesor que los acompañaba, fue reforzándoles y haciendo pequeñas reflexiones para afianzar lo trabajado, recalcándoles la importancia del esfuerzo, el no rendirse ante las dificultades y vivir con confianza. Su intervención concluyó con su emocionante testimonio, una vida llena de dificultades pero donde reinaba la fe y la esperanza, y donde ahora se observaban los frutos, la alegría y el cariño de sus alumnos.
A pesar de los pesares, de tantísimas situaciones personales, familiares y sociales que esos chicos estarían viviendo, sus reflexiones y ese espacio de retiro, en este momento de Cuaresma, era una oportunidad para ellos, para tener un espacio, reflexionar, compartir, apoyarse en sus profesiones y compañeros y vivir con esperanza. Pero, también para nosotras, ¡qué mejor manera de comenzar esta misión,vivir la cuaresma, junto a este grupo tan bueno y con esos mensajes de esperanza, llenos de bonitos detalles!
Seguimos con esas reflexiones en nuestra mente para vivir con esperanza y poder compartir con las personas que van apareciendo en nuestro camino un mensaje de amor y confianza.
Belén Rodríguez Román