Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

¡AGUYJE! ¡GRACIAS!

De Paraguay a España con el corazón lleno de gratitud: el voluntariado misionero de Carmen Calama en el Bañado Tacumbú

Portada Blog Carmen

Llegué hace una semana de la Misión del Bañado Tacumbú y lo primero que viene a mi mente es ¡AGUYJE!, GRACIAS en guaraní, la lengua propia de Paraguay. GRACIAS a todos por vuestra acogida, por cuidarme y por acompañarme y llenarme el corazón de Dios.

Regreso con el corazón habitado por las miradas de curiosidad e ilusión de los niños en la SEN ante unos rostros nuevos,carmen-ninos-escuelita-normallos nuestros, que les acompañamos estos días; lleno de su deseo de escuchar, y ver cosas nuevas; de su sencillez y generosidad guardando alguna galleta de la merienda para el hermano pequeño o la mamá. Y resuena en mí: De los que son como niños es el Reino de los Cielos. Mt 19,14.

Rescato también las tardes en la escuelita, en las clases de refuerzo, y el deseo de los pequeños en aprender a leer; y el cansancio de algunos niños por el madrugón de las mañanas, o la clase vacía cuando llueve porque las condiciones del Bañado hacen que se pare el mundo y todos queden resguardados en casa. Esas casas donde, aunque haga más frío dentro que fuera, son hogar.

programa-emprendedoras-banado-carmen-voluntariado-normalLa última semana tuve la oportunidad de acompañar las visitas de seguimiento del programa de Emprendedores. Me encontré con mujeres valientes, sacando adelante sus negocios, solas o con ayuda de sus maridos para sostener la economía familiar. GRACIAS, Padre, por cada conversación con ellas: fue un regalo y una lección de Fe. Con su mucho esfuerzo y las ayudas gestionadas desde el equipo de CAMSAT han montado su emprendimiento. Nos reciben, rellenamos el cuestionario de la ayuda; y estamos un buen rato con ellas conociendo sus inquietudes, qué planes futuros tienen y cómo les podemos apoyar.

Dejarse tocar por la realidad del Bañado es vivir la gratuidad y el amor de Dios a través tantas personas que, con su estilo de vida sencillo y comunitario, y su manera de estar en el mundo son signo de alegría y esperanza para todos.

Llegué a Paraguay y lo primero que encontré fue una Comunidad de acogida en el Bañado con todo el equipo de CAMSATcarmen-y-marta-con-fr-pedro-velasco-y-equipo-camsat-normalcomprometido con el barrio y sus gentes. Empezando por Fr. Pedro Velasco: con su presencia, actividad y visión a lo largo de 40 años ha ido transformando la vida de muchas personas y el futuro del barrio, siendo un fiel reflejo de la compasión dominicana: Pedro es uno con ellos, haciendo suya la causa y preocupación de cada vecino; llevando esperanza y rezando por ellos y con ellos, trabajando sin descanso y escuchando a todos. Predicando un Dios encarnado, presente allí en el Bañado. Un Dios Padre que nos ama y que confía en el hombre.

Y junto a fr. Pedro, todo el equipo de CAMSAT presente en lascarmen-y-equipo-camsat-normaldistintas áreas de desarrollo: El equipo Social, Medioambiente, Radio, Comunicación y Socios, Coordinación, Escuela, Danza y Música, Casa Día... Para nosotros, voluntarios misioneros en el Bañado, ellos son Comunidad: Clary, Mario, Pompeya, Librada, Nati, Raquel, Nancy, Sofía, Cynthia, Sani, Dayana, Iván, Fátima, Olinda, Anita... Encontré en todos ellos el compromiso, la alegría en el servicio, el sentido Comunitario, la apertura y acogida y una confianza en Dios conscientes de que estamos en sus manos y que Él cuenta con las nuestras para remar. A todos ellos les digo con memoria agradecida ¡AGUYJE! Junto a ellos y Fr. Pedro he recorrido el Bañado y conocido a sus gentes.

También GRACIAS a los catequistas por su entrega y compromiso con los niños y los jóvenes. Mi especial recuerdo y agradecimiento a las catequistas de la SEN por ser oasis en medio de esa realidad dura para tantos niños y por su preocupación por cada uno de ellos.

casa-dia-voluntariado-carmen-normalY si el equipo de CAMSAT son Comunidad para nosotros, Casa día es el Hogar: allí nos hemos sentido en casa acompañando a Celsa con el grupo de adultos mayores. GRACIAS por invitarnos a vuestras celebraciones y por dejarnos compartir mesa y actividad.

Y en todo momento, a mi lado siempre Marta, mi hermana de Misión, con quien he compartido el día a día, y la vida en Asunción: elmarta-y-carmen-en-radio-tape-pyahu-normaldesayuno, la cocina, las risas, inquietudes y preocupaciones, las vísperas y cantos en la capilla de la Crucecita, largas y buenas conversaciones y paseos, TODO. GRACIAS, Marta, por estas semanas de misión compartida, por tu apoyo y guía en todo momento, por ser Comunidad y por lo mucho disfrutado y vivido. Has sigo un regalo para mí.

Y si bien es cierto que la misión ha estado muy centrada en el Bañado Tacumbú, nuestro tiempo allí se ha alimentado de los momentos de oración y Eucaristía con nuestros queridos frailes, Comunidad de Ra’ykuera. Las celebraciones compartidas, nuestros lunes de Comunidad, las comidas en familia y las sobremesas son estímulo para mí y doy GRACIAS a Dios por ellos, mis hermanos. Los momentos de conversación con cada uno, y su vida desgastada en favor de los olvidados del mundo, me remueve y cuestiona y enriquece mi vocación de vivir fiel a Cristo desde el carisma de Santo Domingo.
Junto a ellos también hemos podido celebrar a nuestro padre Santo Domingo, compartir en Familia Dominicana junto a las hermanas y los jóvenes y laicos, celebrar en el Bañado en el Encuentro Interparroquial, y compartir la alegría de la renovación de Santi y Stifer sintiéndonos familia como hijos de Domingo.
carmen-y-marta-comunidad-frailes-paraguay-normalGRACIAS por ser FAMILIA y Comunidad que nos acoge queridos frays Fernando, Pedro, Paco, Toni, Edgar Rubén y Edgar Amado, Santi y Stifer; y los dos Javier y también Fr. Leo cuidándonos a Marta y a mí en la distancia. GRACIAS porque con vuestra vida, misión y vocación hacéis posible nuestro tiempo allí y con vuestra presencia nos recordáis que ÉL es quien nos llama y convoca.

Con vuestro testimonio de oración, de vida en comunidad, y equilibrio en la contemplación y acción me ayudáis a descubrir a DIOS en los más desfavorecidos; a mirar al otro sin dejar de mirar a DIOS; y a mirar al otro, con la mirada de DIOS.

Por eso de corazón, a todos: ¡AGUYJE!

Carmen Calama
Voluntaria Misionera en la Misión del Bañado de Tacumbú, Paraguay