5. La Antropología en las Misiones es interesante, porque ¿conoces...


30 de septiembre 0 comentarios

...el mito yine del fuego?

Cuenta la tradición que los primitivos yines no tenían fuego, ni podían cocinar sus alimentos, ni calentarse los días de frío. El fuego lo poseía un gallinazo, ser poderoso, divino y muy riguroso en su trato con los yines, iba siempre acompañado de un loro de pico blanco. Los yines se lo habían solicitado, pero sin éxito. También acudieron al loro, sin éxito. Repitieron sus peticiones al loro y fueron sorprendidos por el gallinazo, y, creyendo éste que el loro le estaba traicionando, lo castigo dejándolo medio muerto. No se hizo esperar la venganza. Robó el loro la candela y voló con ella prendida en su pico. Pero durante el vuelo se avivó el fuego y le quemó el pico dejándoselo negro, como hoy lo conocemos.

Soltó la candela cuando acertaba a pasar por allí un yine, quien la llevó a su casa. Su mujer corto leña y ardió. Puso plátano, yuca, comida y todo fue cocinado. Cada mujer yine llevo a su casa un palo encendido y así se propagó entre ellos el fuego.

El fuego se hace de troncos secos, que producen mucho calor, poco humo y poca ceniza. Se colocan los troncos tocando los puntos encendidas en forma de estrella. Conservar el fuego es especialidad de la mujer.

 

 

Niña yine en la cocina – (Sepahua)
 


0Comentarios

Deja tu comentario:

Alias:


Comentario:


Enviar >
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

octubre de 2020
LMXJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia