Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Día Mundial Contra la Trata: situación en República Dominicana

Mar Díaz, voluntaria de Selvas Amazónicas en la Misión de El Seibo, nos habla de la situación de República Dominicana en el Día Mundial Contra la Trata.

República Dominicana es país de origen, tránsito y recepción de víctimas de trata,y como sucede a nivel mundial, la mayor parte de las víctimas son mujeres. Además, la región de Centro América y el Caribe, en la que estamos, tiene el triste dato de ser el área con mayor número de niñas víctimas de trata: un 55% del total.

Y, como también sucede a nivel mundial, el tipo de trata más común es el de fines de explotación sexual, que en esta región del mundo asciende a un 87% (40% niñas), aunque también se detectan casos de explotación laboral y otros tipos de trata, pero en porcentajes mucho menores.

Un dato importante, que deberíamos tener siempre en la cabeza cuando pensemos en la trata de personas, es quepor cada víctima que se detecta, se estima que hay otras 20 víctimas que no se registran en ningún sitio.

Estamos hablando de unos 40 millones de personas a nivel mundial.

En España, son muchas las mujeres de República Dominicana que llegan dentro de las redes de trata y que luego son explotadas sexualmente. De hecho, se han detectado mujeres dominicanas víctimas de trata en más de 60 países alrededor del mundo.

Las migraciones son la causa principal de la trata de personas, independientemente de las causas que haya detrás de estos flujos migratorios (razones económicas, sociales, situaciones de conflicto, etc). Las personas migrantes viven situaciones especialmente vulnerables y eso les convierte en las víctimas perfectas para el negocio de la trata. Un dato interesante que arroja últimoInforme Mundial sobre la Trataes que el número de víctimas de trata dentro de las propias fronteras ha aumentado en los últimos años y ahora mismo supera a las víctimas transnacionales.

En República Dominicana las víctimas de otras nacionalidades son principalmente de origen venezolano y haitiano.El casode los migrantes haitianos lo viven muy de cerca tanto la misión de El Seibo como la de Santiago de los Caballeros. En el informe que presentó Selvas Amazónicas el año pasado, Flores de Dignidad en Tierra de Sangre, podéis encontrar algunos datos sobre la situación de los trabajadores haitianos en los campos de caña de azúcar en El Seibo. Jornadas de trabajo extenuantes de más de 12 horas, salarios ínfimos, sin derecho a educación o asistencia sanitaria, en viviendas con condiciones insalubres de las que nunca son propietarios y de las que se les expulsa cuando ya no son “vÁlidos” para el trabajo.


Yo diría que todo esto se parece mucho a eso que entendemos como trabajo forzado, uno de los tipos de trata, sin saber muy bien si han llegado hasta aquí dentro de una red de trata o por otros medios, diría que los hombres, mujeres y niños/as haitianos de los que habla ese informe, podrían ser de esos “20 por cada 1” que no se registran en ningún lado como víctimas de lo que el Papa Francisco ha llamado la esclavitud del XXI.

Este año 2020, desde Naciones Unidas nos invitan a recalcar la labor de todas las personas que a nivel mundial están luchando contra este flagelo. Hay muchas personas, aunque seguramente no las suficientes, que cada día dedican todo su esfuerzo y su trabajo para acabar con la trata de seres humanos. Parece una empresa imposible teniendo en cuenta los intereses económicos detrás de una actividad tan lucrativa, para unos pocos, como es la trata, pero si algo he aprendido de los misioneros y misioneras que he tenido la oportunidad de conocer, es que por muy pequeño que pueda ser el impacto de nuestras acciones, los sueños y las esperanzas siempre cuanto más grandes mejor. Así que yo hoy sueño con el #FindelaTrata, aunque lo que de momento pueda a portar no sea más que la denuncia y el rechazo a cualquier tipo de trata.