30. La Antropología en las Misiones es muy interesante porque ¿sabías que…


23 de marzo 0 comentarios

…a la guerra física le acompañaba una guerra mágica?

Entre las muchas cosas que unifican que caracterizan a los pueblos Pano del río Purús están las armas, concretamente las flechas y la decoración, el mimo y trabajo que a ellas dedican.

Hacer la guerra fue quizá su mejor forma de identificarse, distinguiéndose de los demás. Con ella delimitaron territorios, hicieron pactos y buscaron la paz. Al Sharanahua, le dio la guerra una nueva forma de vivir. La guerra intensificó la magia y ésta favoreció la forma y decoración de las armas. Con una buscaba la muerte real y física del enemigo, mientras que la otra buscaba la muerte espiritual y mítica. Una espina o parte de flecha, introducida en el cuerpo, significaba la muerte real, mientras que la pintura en ella da certeza al disparo y contrarresta la venganza, convirtiendo así la guerra física en una guerra de magia contra magia.

Por eso todas las armas Sharanahua están profusamente pintadas con motivos míticos y religiosos, que aseguran su eficacia. Cada flecha debe ser tratada religiosamente por el propietario que la confecciona.
 


0Comentarios

Deja tu comentario:

Alias:


Comentario:


Enviar >
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

abril de 2021
LMXJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia