29. La Historia de las Misiones es muy interesante porque ¿sabías…


17 de marzo 0 comentarios

…del origen de los incas a partir de la tribu machiguenga?

Fray José Pío Aza Martínez De la Vega, OP, escribe así:

“Desde muy antiguo aparece esta tribu como limítrofe de la nación incana, al este y nordeste del Cusco.

Los incas, fuera para traerse las simpatías de esta tribu, o fuera para conservar en la familia el recuerdo de su origen amazónico y particularmente de su procedencia machiguenga, el hecho es que a los herederos del trono les da daban algunas veces nombres machiguengas. Tales son, por ejemplo Shinchi, Sairi y Atahualpa, vocablos machiguenga.

Y esta procedencia machiguenga se hace más admisible si se tiene presente que los incas no eran quechuas, como se desprende del dato que hallamos en historias antiguas, que dice: los incas tuvieron una lengua particular que hablaban entre ellos, que no entendían los demás indios, ni les era lícito aprenderla, como lenguaje divino.

Así lo asevera Garcilaso, el cual si bien en otras cosas no merece gran crédito, en el presente caso es de valer su autoridad, siendo, como era él, vástago de la familia real del Cusco. También podría confirmar la mencionada hipótesis el acto realizado en el siglo XVI por el Inca Tupac Amaru, refugiándose y viviendo por espacio de dos años entre los machiguengas o manaries del Urubamba; sin que sea bastante para desvirtuar la sospecha de su íntima vinculación con esos salvajes lo que dice un autor moderno, de que le fueron desleales”

 


Vestido con cushma y portando corona
 


0Comentarios

Deja tu comentario:

Alias:


Comentario:


Enviar >
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

abril de 2021
LMXJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia