25. La Historia de las Misiones es muy interesante porque ¿sabías…


16 de febrero 0 comentarios

…del carácter belicoso de los mashcos?

Escribe Fray José Álvarez, Apaktone:

«La primera noticia que tuve del carácter belicoso de estos salvajes y que dio ocasión a la casi total desaparición de esta gente fue la sorpresiva y trágica muerte de una gran porción de ellos, en las cabeceras del Inambari, a principios de este siglo. Una compañía extranjera, en la desembocadura del San Gabán o Apiti, se ocupaba en la apertura del camino que une aquella zona con el ferrocarril Arequipa-Cuzco. Al penetrar en la región de los mashcos, éstos se opusieron tenazmente a su paso, dándoles varios ataques nocturnos y deshaciendo totalmente los trabajos de cemento en la construcción de un puente.

¿Qué se hizo para librarse de su hostilidad y continuar los trabajos viales? Se les ocurrió a los trabajadores la diabólica idea de envenenar con estricnina una lata de azúcar y dejarla en el término de la senda. Los salvajes vinieron como de costumbre, tomaron la lata, se la llevaron, comieron y ya no regresaron más. La mortandad fue horrible. Y ¡quién lo había de pensar!, uno de los trabajadores de aquel puente, que formaba parte de aquella compañía extranjera, unos años después, vino a ser acribillado y muerto a flechazos por los mismos mashcos cerca del Colorado.

… … …

No necesitamos seguir cansando a los lectores con más ejemplos, puesto que para la vida de estos salvajes esto da igual: siempre oh Dios y venganzas, inquietudes y sobresaltos. Es que la civilización cristiana no ha ido todavía enseñarles aquel hermoso y divino precepto: “Amarás al señor sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”»

Honor y liberación. Centro Cultural José Pío Aza 1 Lima 2014

 


Canoa preparada para la expedición
 


0Comentarios

Deja tu comentario:

Alias:


Comentario:


Enviar >
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

febrero de 2021
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia