17. La Historia de las Misiones es interesante porque ¿conocías…


23 de diciembre 0 comentarios

...este detalle sobre fray Ricardo Álvarez Lobo?

Cuenta Fray Rufino Lobo Alonso en la reseña biográfica de fray Ricardo:

Concluido sus estudios en París con el grado de Doctor en Antropología, retornó a la misión de Sepahua, donde desplegó ampliamente su actividad misionera y social. Permaneció allí hasta el año 1991, en que fue asignado al Convento de Santa Rosa en Lima, donde residió hasta su fallecimiento en 2013.

Como misionero dominico se interesó desde el principio no solo en conocer su lengua, costumbres, mitos, leyendas, cultura y religión, sino también en darlos a conocer; y como antropólogo, pretendió siempre entender estas culturas, explicarlas y defenderlas, como garantía de liberación de toda esclavitud de los pueblos indígenas y único camino de desarrollo y progreso para toda la sociedad del río Urubamba.

Por los misioneros era conocido como “El Piro”, lo cual para algunos mostraban la manera de reconocer, o criticar a veces, que solo había vivido con los “piros” y pensaba, razonaba y hablaba como uno de ellos. Para él suponía haber encontrado su propia identidad y el camino de la verdadera evangelización.

Si en uno de sus primeros escritos les llamaba "hijos de dioses", su último libro lleva por título "el otro es mi espejo", memorias en los que confiesa haber reconocido en los pueblos indígenas "el otro" (y quizá también EL OTRO), en el que, como en un espejo, se refleja y construye su realidad de dominico misionero y antropólogo.

Ensayos Amazónicos Volumen I: Ensayos misioneros - Centro Cultural José Pio Aza - Lima 2016

 

Fray Ricardo Alvarez Lobo con Elías (curaca de Sepahua) y
Camacho (curaca de Mapuya)
 


0Comentarios

Deja tu comentario:

Alias:


Comentario:


Enviar >
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

enero de 2021
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia