Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Mi experiencia por El Seybo

Pedro nos cuenta como ha sido su experiencia durante un mes en la misión de El Seybo, en Rep. Dominicana.

Pedro siente como ha sido él el evangelizado, por todo lo aprendido y vivido junto a los misioneros Fray Anselmo y Fary Miguel Ángel Gullón y las personas con las que conviven.

Santa Cruz de El Seibo es la capital de El Seibo, uno de los distritos de República Dominicana. Una ciudad excesivamente cálida, humana y bulliciosa.

Durante un mes he podido convivir en la misión que dirigen dos misioneros dominicos, Fray Miguel Ángel y Fray Anselmo. Mucho aprendí de ellos, uno fue con la idea de colaborar y volvió con la idea de que "el beneficiario" fui yo.

Una de las cosas que mas llamó mi atención, es la creación de trabajo (y por tanto riqueza) que generan en una de las zonas consideradas como más pobres del país. Cuenta Miguel Angel que son unas cuarenta personas las que trabajan para Radio Seybo. Y paso ha hablar de los trabajos. Radio Seybo es una emisora de radio para los que no tienen voz. Además de tareas evangelizadoras se ofrece formación y escolarización a través de las ondas. Muchos jovenes y no tan jovenes pueden  formarse a diario con la enseñanza radiofónica que debido a las dificultades de transporte, de otra manera quizá no podrían. La enseñanza a distancia se compagina con enseñanza presencial los fines de semana en el Politécnico, a las afueras de la ciudad.

Visitamos el Politécnico y muy bien recibido por Ana, su directora, pude conocer la enorme diversidad de alumnos, todos ellos con un denominador común: la sana intención de crecer en la Vida, de prosperar y ser utilies a la sociedad. También, gracias a Raysa y su familia pudimos recorrer largas distancias por caminos agrestes, viendo la autentica realidad del lugar. Sorprendido al ver a niños que se levantan a las 05.00 a.m y caminan de noche media hora a través de autenticas selvas hasta llegar a una carretera donde serán recogidos por un vehículo que les llevara hasta el aula. Uno, no puede por menos que recordar cuando otras personas nos escudamos en cuentos para argumentar que algo no está a nuestro alcance.

Por otro lado esta el Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga, granja que con mucho cariño atiende Miguel Angel. En los invernaderos (uno de ellos patrocinado por Selvas amazónicas) se cultiva pimineto y tomate, del modo mas ecológico posible....siguiendo las fases de la luna, utilizando plantas aromáticas en vez de pesticidas, peces en el embalse alimentados con el excedente de pimientos, elaborando los propios  jabones de sosa caustica que no dañen el medio ambiente.También hay cria de conejos y gallinas. todo esto crea trabajo, alimento para comer y vender, en resumen, riqueza.

Dentro de la capital está el Centro de Salud Fray Luis Oregui, donde se atiende a pacientes y con muy  poco margen de ganancias se venden medicamentos. En otra ocasión hablare del Centro de salud más  ampliamente.

Por último, un nuevo e incipiente proyecto iniciado por Fray Anselmo que con 80 años no le tiembla el pulso conducir 12 horas para recoger huevos, mas el tiempo de cargar y preparar, algo que repito, a su edad me parece todo un ejemplo. La Granja esta en Caciquillo, cerca de Santa Cruz de El Seibo, en un paraje extraordinario para los que somos de tierras deserticas, alli se esta formano una granja avicola que con el tiempo estoy seguro dara mucha vida al lugar.

Evidentemente también hay una labor pastoral, estos dos misioneros llegan a donde nadie mas le  interesa, excepto según parece, politicos en dias de campaña electoral. Y es de agradecer que alguien llegue a este tipo de lugares para saber como se encuentran las personas y si hay algún tipo de  necesidad.

A medida que pasan los días, recuerdo la Misión de El Seibo y pienso: "qué afortunado he sido".
Mi gratitud para ellos y para mi, el deseo de ser útil.

Pedro Calvo - Voluntario en Misión