Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La lucha

Belén nos habla de la lucha en El Seibo, lucha que desde Selvas Amazónicas acompañamos y seguimos muy de cerca. Desde aquí también pedimos #JusticiaParaElSeybo

Muy buenas, por aquí seguimos disfrutando de cada momento.

Esta semana hemos celebrado el día de Santo Domingo, ¡Muchas felicidades a todos los que formáis parte de esta gran familia! que sigamos alumbrando al mundo con la predicación del Evangelio, que la alimentemos con nuestra oración (primero hablar con Dios para después hablar de Dios), con el estudio y compartiendo la vida de fe con todos. En la misa leyó un ciego en braile la primera lectura, fue muy emocionante, era Israel,uno de los locutores de la radio, con la voz más bonita que os podáis imaginar..."Señor que vea", que sigamos integrando dentro de la Iglesia a los favoritos de Jesús.

Las catequesis en la cárcel las disfrutamos mucho, los internos tienen mucha sed de Dios, de sentirse queridos y escuchados, cada vez participan más, rezan, cantan, comentan las lecturas, los cuentos...ellos son los más conscientes de lo mal que funciona la "justicia", hay mucha gente que lleva mucho tiempo en preventiva, sin ir a una sola audiencia, la gente condenada injustamente, otros sí reconocen que son culpables y se arrepienten, pero se preocupan de los que no han hecho nada. Son encuentros bonitos y en los que se siente a Dios muy cerca. Como dice el lema de este mes: "Así dice el Señor, practiquen el derecho y la justicia" (Jer 22,3)

Esta semana también nos ha tocado comprobar lo bien que funciona el seguro de viaje...mi compañero de misión, se levantó el domingo con unos pinchazos en el pecho. Le llevamos a la clínica, lo primero que le pusieron fue un suero para hidratarle, pero claro, el dolor no se le pasaba, después le pusieron un calmante, que no le hizo nada y luego ya un opiáceo que le relajo bastante. Lo más gracioso fue la receta que nos hicieron de ese calmante, que no valía para nada. Fuimos a la farmacia y nos dijeron que tenía que poner el número de licenciado y ser una persona con permiso de recetar drogas. Que fuéramos al hospital. Bajamos al hospital y la cola salía por la puerta. Volvimos a la clínica. Nos pusieron el sello, pero tampoco valía porque tenía que ser una receta especial. Por suerte el fraile que vino a celebrar la misa, tenía esas pastillas, que aunque caducadas, por lo menos piscológicamente fue un alivio para él jeje. El caso es que llamamos al seguro, le dijeron que fuera a la Romana a otra clínica, y al final lo que tenía era una Pericarditis. Así que le recetaron reposo, antinflamatorios y oraciones para que no se le inflame más. Es posible que lo que le dijeron que era gripe, no fuera así, sino un virus que le ha derivado en eso...nunca lo sabremos. Ahora a cuidarse y recuperarse.

Además ha sido una semana sin agua en El Seibo, por rotura de una tubería de las grandes...nosotros por suerte sólo unas horas...(entre la cisterna, el depósito, la bomba con paneles solares...) pero con el calor que hace aquí, no es fácil. El otro día venía una compañera de la radio toda elegante con un vestido blanco y negro, y nos dice, os voy a decir la verdad, no me quedaba más ropa limpia. Tenían que ir al río a buscarla, o llamar a los bomberos, o irse a lavar a algún sitio que cogiera agua del río, lavar la ropa es lo último claro. Pero me sorprende su capacidad de adaptación ante la adversidad. Algunos están hasta sin luz porque se quemó un transformador. Aquí dicen mucho una frase "Dios no da a nadie una carga que no pueda soportar". Gracias a Dios ya está volviendo.

Me encanta la humildad de la gente de aquí. Unos de los chicos becados, su mamá era deportista de alto rendimiento. La pregunté que si había viajado para competir y me dice sí, a Helsinki, a Francia, a España...he hecho más de 10 viajes. Vive en una batey en una casa súper humilde, con sus 4 hijos. Cuando compraron los uniformes, fue una de las más agradecidas: -Que Dios se lo multiplique, gracias, gracias. Mis hijos denles un abrazo, que van a estrenar cuadernos nuevos.... Que Dios os lo multiplique a quienes colaboráis para hacerlo posible. "Bienaventurados los mansos y humildes de corazón". Hoy hemos tenido una reunión con Cesarín, otro ejemplo de humildad, es el encargado de educación de la provincia de El Seibo. Ayer fuimos dos veces a su despacho y no le encontramos y me dijo Claribel -vamos a su casa. Y allí aparecimos y nos dio cita para hoy. Íbamos a pedirle colaboración para que los piscólogos educativos nos proporcionen un informe de los niños y niñas que fueron víctimas de los desalojos por Central Romana. Es increíble lo que vivieron, escuchar a Claribel te remueve las entrañas. Nos contaba que su hija después de ese 26 de enero, cada vez que de madrugada oye un ruido se sobresalta (les tumbaron las casas a las 3 de la mañana, con máquinas pesadas, sin apenas tiempo para salir ni recoger las cosas y encima lloviendo...inhumano es poco), el otro día su hija le contó, que había visto como encañonaban a un señor y que le temblaron las piernas, a la propia Claribel con su hijo en brazos la encañonaron, porque no paraba de moverse, decía que eso hay que vivirlo para saber lo que sintieron... (os dejo aquí una canción para que os hagáis una idea).

 

Queremos justicia. Claribel estuvo en la ONU en Ginebra y seguirá luchando hasta el final. Cesarín, conocía perfectamente lo que pasó en los desalojos, ha estado muy colaborador, nos ha pedido el listado de los niños y las escuelas donde estudian y se lo va a encargar a la orientadora educativa. ¡Gracias a Dios, por gente como Claribel que no se calla y por la gente que colabora para que se haga justicia!

Un besazo,

Belén Sánchez?
Voluntaria Misionera en El Seibo

PD.: Mañana ya llegan Miguel Ángel y Anselmo, ya con ganas de compartir con ellos. Esta semana Radio Seybo cumplió 45 años, pero estamos esperándoles para la celebración. Muchos años acompañando, educando, predicando...en una gran radio comunitaria.