Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Cuatrocientos candidatos al Parlamento Europeo se comprometen con el Comercio Justo

Los tres principales aspirantes a la Presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, Jean-Claude Juncker y Ska Keller, y casi cuatrocientos candidatos al Parlamento Europeo han firmado el manifiesto Vote For Fair Trade (Vota Comercio Justo)con el que se comprometen a apoyar un modelo comercial y económico que evite las desigualdades globales, asegure condiciones de trabajo dignas y favorezca la protección del medio ambiente.

 

Los representantes españoles que han apoyado esta iniciativa son Ricardo Cortés Lastra (PSOE), Marina Albiol (Izquierda Unida), Florent Marcellesi (Equo), Ernest Urtasun y Delfina Rossi Silvano (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa), Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez (ambos de PODEMOS) y Miguel Ángel Vázquez (Por un Mundo más Justo).

 

En el manifiesto remitido a los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones, las entidades de Comercio Justo europeas resumen sus reivindicaciones en cinco puntos.

En primer lugar, solicitan la promoción de una economía más humana que asegure una vida digna para todas las personas que participan en la cadena comercial. Asimismo, piden que se impulse un marco de acción que haga frente a los abusos de las grandes empresas distribuidoras que, a menudo, provocan violaciones de los Derechos Humanos. Por otra parte, señalan la necesidad de incentivar a organizaciones productoras y empresas del Sur y del Norte para que potencien mercados bajo los principios que defiende el Comercio Justo.

En el cuarto punto, las organizaciones exigen que la política comercial de la Unión Europea incremente el bienestar económico, social y medioambiental en todo el mundo en lugar de responder a los intereses de los poderosos lobbies empresariales, y que dicha política sea debatida de forma democrática y transparente. Por último, las entidades solicitan a los candidatos y candidatas que trabajen para la puesta en marcha de una estrategia europea por el Comercio Justo, en apoyo a este movimiento y sus planteamientos, tal y como ha solicitado el Comité de las Regiones.

Candidatos de 23 países de distintas organizaciones políticas

El manifiesto “Vote For Fair Trade (Vota Comercio Justo) ha sido firmado por candidatos de veintitrés países de distintas familias políticas en el Parlamento Europeo. El listado de firmantes se puede consultar aquí: www.fairtrade-advocacy.org/map

Con esta campaña, impulsada por Fair Trade Advocacy Office (FTAO) y que cuenta con apoyo financiero de la Comisión Europea, las organizaciones de Comercio Justo quieren denunciar ante la ciudadanía y los representantes políticos la pobreza, la explotación laboral, el uso de mano de obra de infantil o la destrucción del medioambiente, así como recordar que es fundamental apostar por otros modelos comerciales que promuevan la justicia y sostenibilidad.


- See more at: http://www.21rs.es/news/view/9212#sthash.VrutvIZu.dpuf