Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

CARTA A LOS MISIONEROS

Hoy ha llegado a nuestras manos esta preciosa carta de 1996 en la que se escribía a los misioneros de la región de los Grandes Lagos, como reacción a la petición del ministro de asuntos exteriores que solicitaba a los misioneros que abandonasen la zona ante la situación de peligro que se estaba viviendo.

Espero que os guste tanto como a nosotros y nos haga reflexionar sobre en que jurisdicción nos encontramos nosotros.

 

Hace unas semanas, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió a los misioneros españoles que abandonaran Burundi ante el peligro que corren sus vidas. En estos momentos hay ocho sacerdotes y seis religiosas compatriotas nuestros en este país de los Grandes Lagos.

“Queridos compañeros:

Si podéis... quedaos allí.

Lo entiendo desde su punto de vista. Creen que su deber es poner a salvo la vida los españoles. La vida de los africanos no es su problema. No cae en su jurisdicción. Lo suyo es “sacar a las monjitas de la selva” y a todos los españoles del polvorín de Ruanda y Burundi.

Pero vosotros estáis en la jurisdicción del amor. En otra onda. Lo vuestro es estar al lado de los que sufren, tratando de curarles con el bálsamo de la ternura y con la sal de la comprensión y el perdón que cicatriza todas las heridas. Trato de comprender vuestros miedos, los odios ciegos que nada respetan, las sospechas injustas, los egoísmos sin límites y toda la mentira.

Esa que tergiversa vuestras palabras y vuestras más puras intenciones. La verdad es que sois un estorbo para las desmesuradas ambiciones políticas de algunos. Más aún, creo y sé que vuestra huida o muerte está calculada para algunos egoístas como un triunfo para “su causa”...

Tú lo sabes también. El miedo es humano. La prudencia también. Si las tensiones de una situación tan dura te han perder tu paz interior y que tus nervios estén a flote... no lo dudes... vuelve a tu patria a descansar.

Nada debe perturbar tu ilusión de amar y de luchar. Pero si puedes, si la paz está contigo, con el corazón en la mano, sigue sembrando estrellas de amor y de amistad. Seguro, la victoria está de tu lado. Y si te derriban, sólo habrán alumbrado una luz más que seguirá irradiando amor misionero".


Chicho Morales. Vida Nueva nº 2029, de febrero de 1996