Selvas Amazónicas, a través de Enlázate por la Justicia, se suma al Día del Medio Ambiente


4 de junio 0 comentarios

“La obsesión por un estilo de vida consumista,
sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo,
sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca”
Laudato Si’ 204


El viernes 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y en pleno 5º Aniversario de Laudato Si’ e inicio del Año Laudato Si’, las organizaciones católicas de Enlázate por la Justicia presentamos nuestro último informe; culminando así el ciclo “Conecta Pobreza” con el que desde hace más de un año analizamos en profundidad cómo afecta al planeta y a las personas nuestros hábitos de consumo y estilos de vida. Aspectos como el agua, los alimentos, los teléfonos móviles, y los transportes y la energía, que en plena crisis de la Covid-19 urgen abordarse.

El nuevo informe “Conecta Pobreza”: El impacto de estar siempre a la moda recordamos que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolífera. Se analizan los impactos sociales y ambientales del sector textil a través de las cinco etapas del ciclo de vida de la ropa, constituido por la extracción de materias primas, la producción de tejidos y su confección, el transporte, el consumo y residuos generados. Este informe cierra un ciclo de cinco estudios en los que se han analizado el impacto de nuestros hábitos de consumo y estilos de vida en el planeta y en la vida de las personas.

Algunos datos para tomar conciencia:

  • El algodón utiliza el 10% de todos los pesticidas que afectan al planeta y el 2,4% de las superficies cultivables. Confeccionar unos pantalones vaqueros requiere 7.500 litros de agua y el 20% de los tóxicos que se vierten al agua proceden de la industria textil.
  • El 80% del personal laboral en la industria textil son mujeres, suelen comenzar el trabajo con catorce años, tienen jornadas de trabajo entre 12 y 14 horas y sus sueldos no permiten cubrir las necesidades básicas y además se exponen al riesgo de sufrir distintas afecciones de salud por el uso de los tintes utilizados en los procesos de confección.
  • Bangladesh junto con la India y Camboya son los mayores exportadores de textil del mundo. La deslocalización de la producción, desde un punto de vista ambiental, hace que las camisetas que llegan cada día para su venta en la UE recorran un camino que las lleva a pasar hasta por siete países emitiendo millones de toneladas de CO2 en el transporte de las mismas.
  • El sector incentiva el consumismo haciendo que compremos hasta 13 veces al año y que el 40% de lo que compramos no lleguemos a utilizarlo nunca. En España, cada persona se desprende de siete kilos de ropa por año, lo que supone el 10-15% de los residuos de los vertederos.

“El consumismo obsesivo es el reflejo
subjetivo del paradigma tecnoeconómico“.
Laudato Si’ 203

 

¿Qué soluciones existen?

Desde Enlázate por la justicia se recurre a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Agenda 2030, que son un llamamiento a la ciudadanía, empresas y gobiernos para que tomen medidas que permitan acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar una vida plena y de paz a todas las personas. Especialmente en los que llaman a garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles, siendo urgente reducir la huella ecológica; la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y un uso sostenible de los recursos naturales frente al uso incorrecto del suelo y la consiguiente pérdida de biodiversidad.

Otra solución es la transición hacia un modelo de economía circular inspirado en el modelo cíclico de la naturaleza, es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.

Sin olvidar la responsabilidad que tenemos cada persona. Podemos realizar cambios en los hábitos personales: Reciclar, Reutilizar, Reducir, Reparar y apostar por un consumo consciente de comercio justo.

Para ello son necesarios también cambios a nivel político. Desde Enlázate por la Justicia consideramos que una ley de Diligencia Debida obligaría a las empresas a a prevenir el riesgo de contaminación de agua y a respetar los derechos humanos y laborales en los países donde se deslocaliza la producción de ropa. Es indispensable respetar la legislación medioambiental de los países en los que se opera y cumplir con la normativa internacional de comportamiento ambiental, cuando ésta sea más ambiciosa que la local.

“Prestar atención a la belleza y amarla
nos ayuda a salir del pragmatismo utilitarista”
Laudato SI’ 215

 



Nota de Prensa de Enlázate por la Justicia

“El impacto de estar siempre a la moda”
INFORME    INFOGRAFÍA
 


 


0Comentarios

Deja tu comentario:

Alias:


Comentario:


Enviar >
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

julio de 2020
LMXJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia

Blog para jóvenes
Editado por:
Secretariado de Misiones
SELVAS AMAZÓNICAS
Misioneros Dominicos


C/ Juan de Urbieta 51
28007 Madrid
Teléfono: 915 642 612
Email:
Realizado por:
Oficina de internet Dominicos





Política de privacidad