¿Enseñar a pescar?

7 de enero

Cuando un refrán o proverbio, que tiene elementos valiosos es interpretado de un modo unívoco… Y no se mira, más allá del refrán, cuando es mal usado, todo lo que esto encierra o significa. Ahí empieza el problema en el que lo sabio se transforma en instrumento de injusticia. Reflexión de Eduardo de la Serna.

    Leer más...

Año nuevo, propósitos de vida

21 de diciembre


En este año que termina, Mercedes, voluntaria de Selvas Amazónicas, nos invita a reflexionar sobre nuestros propósitos para el nuevo año y sobre cómo enfocar nuestra vida en misión.

    Leer más...

El agua, ¿bien común o negocio?

14 de diciembre

Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes.

En medio de este contexto, el relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento lanza un mensaje de alerta ante la cotización de este recurso esencial en los mercados de futuros de Wall Street.

 

    Leer más...

En memoria de un eterno defensor de los Pueblos Indígenas Dom Pedro Casaldáliga

1 de diciembre

La causa de Dom Pedro Casaldáliga, Misionero Claretiano Obispo Emérito de la Prelatura de Sao Felix de Araguaia, Brasil, no termina con su partida, sino todo lo contrario, es una tarea que continua. A través de su compromiso incansable nos deja una tarea impostergable, la cual recordamos con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sabiendo que, a lo largo y ancho del mundo, siguen siendo entre los pueblos, los más excluidos y explotados a través de las nuevas formas de esclavitud. Lamentablemente, la persecución y la violación de sus derechos, aumenta día a día. No olvidemos que tenemos una larga lista de hombre y mujeres que son perseguidos, criminalizados y asesinados por defender sus tierras y sus territorios.

    Leer más...

Contrastes

21 de octubre


Sergio, voluntario de Selvas Amazónicas nos invita a reflexionar, a partir de su experiencia de voluntariado misionero, sobre nuestra relación con Dios.

    Leer más...

Día Mundial Contra la Trata: situación en República Dominicana

30 de julio

Mar Díaz, voluntaria de Selvas Amazónicas en la Misión de El Seibo, nos habla de la situación de República Dominicana en el Día Mundial Contra la Trata.

    Leer más...

La educación ha de ser una fuerza transformadora

8 de julio

“No existe una fuerza transformadora más poderosa que la educación para promover los derechos humanos y la dignidad, erradicar la pobreza y lograr la sostenibilidad.” Esta afirmación realizada por la UNESCO en el documento “Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?” cobra mayor vigencia en el mundo de la educación hoy.
 

    Leer más...

Generando VIDA

3 de julio

Yadelis nos envía una reflexión desde la Misión de Martí en Cuba. Nos invita a pensar en lo vivido y en lo que está por vivir, en lo que podemos llegar a ser si aprendemos de la situación que hemos atravesado.

    Leer más...

Selvas Amazónicas, a través de Enlázate por la Justicia, se suma al Día del Medio Ambiente

4 de junio

Las entidades católicas que formamos parte de Enlázate por la Justicia reclamamos estilos de vida más simples y hábitos más sostenibles en nuestro consumo de moda para minimizar el impacto medioambiental y social. Con la presentación del nuevo informe "El impacto de estar siempre a la moda" culmina el ciclo "Conecta pobreza".  Os animamos con este artículo a reflexionar sobre nuestros hábitos y estilos de vida.
 

    Leer más...

¿Por qué te lamentas?

17 de abril


Compartimos un reflexión de Frei Betto, dominico brasileño, muy certera para estos días; en ella nos invita a pensar por qué nos lamentamos desde una situación privilegiada dentro de la crisis global producida por el coronavirus.
 

    Leer más...

Ver anteriores
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

febrero de 2021
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia