Las presiones y amenazas que enfrenta la Amazonía

8 de enero

Sabemos que la Amazonia es un territorio altamente biodiverso, culturalmente rico, importante en términos de agua, regulación del clima y captura de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estamos siendo testigos de cómo la deforestación, la minería y explotación de hidrocarburos, así como la construcción de carreteras, la entrada de grupos armados ilegales y los cultivos ilícitos se comen a grandes mordiscos este territorio.

    Leer más...

"Laudato Si" aterrizando en la Amazonía

26 de diciembre

 

Ya casi están encendidos los motores del avión que traerá al papa Francisco al Perú. El pesimista dirá: “tan pocos días para un país tan grande…Solo tres ciudades”. ¿Por qué no decir “qué suerte, qué privilegio que nos visita el papa Francisco, tan de Dios y tan nuestro… que podrá conocer un poco mejor nuestro país y darnos un impulso para construir un futuro mejor?”

    Leer más...

Comunicado Coordinadora-ONGD y REDES

5 de diciembre

La Coordinadora de ONGD-España y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), lanzan un comunicado con motivo del Día Internacional del Voluntariado, donde nos invitan a reflexionar en torno a la nueva Ley del Voluntariado:  https://coordinadoraongd.org/2017/12/comunicado-conjunto-la-coordinadora-ongd-espana-la-red-entidades-desarrollo-solidario-redes/

 

    

5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado

5 de diciembre

¿Día del Voluntariado Internacional?

En este Día Internacional del Voluntariado tenemos que preguntarnos cómo se están fomentando y cuidando los derechos de las personas voluntarias internacionales y denunciamos las dificultades que ponen en riesgo seguir compartiendo tantas historias, rostros, momentos… que son en definitiva, gestos visibles de la solidaridad global, el lado más humano de este mundo interconectado.

    Leer más...

La agenda 2030

11 de octubre

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron, en la sesión plenaria de Naciones Unidas, con 17 Objetivos Mundiales, y acordaron por consenso la nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se cumplen ahora dos años del nacimiento de la Agenda 2030.

El aniversario coincide con informes que certifican no vamos en la buena dirección: el hambre, según la FAO, aumenta por primera vez en 15 años y afecta a una de cada diez personas; 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna y el trabajo infantil afecta a 152 millones de niños y niñas. El planeta encadena 392 meses seguidos con temperaturas por encima de la media histórica. La brecha social en nuestro país vuelve a crecer y alcanza niveles obscenos: 58.000 nuevos ricos y 1,4 millones de pobres en cuatro años. La comunidad global estaba desintegrándose en conflictos, en nacionalismos crecientes y el planeta sufre varias amenazas– entre ellas la amenaza nuclear, las desigualdades económicas y sociales, el cambio climático y la violación sistemática de los derechos de las personas migrantes y refugiadas –.

¿Pero qué es la Agenda 2030?
 

    Leer más...

REPAM expresa su indignación ante posible masacre sufrida por indígenas en aislamiento voluntario en Brasil

15 de septiembre

La Red Eclesial Panamazónica-REPAM, instancia de la Iglesia que congrega a instituciones y actores eclesiales presentes en la cuenca amazónica con el objetivo de acompañar a comunidades indígenas y campesinas en la Panamazonía en la defensa de su identidad, vida y territorio, manifiesta públicamente su dolor, indignación y fuerte repulsa ante las informaciones de una posible masacre perpetrada en el mes de agosto contra miembros de un pueblo indígena en aislamiento voluntario en el río Jandiatuba (São Paulo de Olivença-AM), región del Vale do Javari, próxima a la frontera entre Brasil y Perú.

    Leer más...

Nota de Prensa - 5 de Junio Día del Medio Ambiente

5 de junio

60 entidades católicas de desarrollo reclamamos una regulación para la explotación de recursos naturales respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente.

 

    Leer más...

Las celebraciones

25 de mayo

¿Tienes una celebración dentro de poco? ¿Te casas? ¿Te confirmas? ¿Se bautiza tu hijo o hace la primera comunión?

El papa Francisco nos invita a vivir los sacramentos como expresión de nuestra fe en Jesucristo y de nuestro vivir en la comunidad eclesial con sencillez y austeridad, en coherencia con lo que sugiere la Laudato si', sin renunciar al gozo y disfrute festivo, manteniendo su importancia central en nuestra vida, su significación y simbolismo. La espiritualidad cristiana nos propone un modo alternativo de entender la calidad de vida, y alienta un estilo de vida profético y contemplativo, capaz de gozar profundamente sin obsesionarnos por el consumo. Tenemos que dejar brotar todas las consecuencias de nuestro encuentro con Jesús en las relaciones con el mundo que nos rodea.

Son muchas las posibilidades de celebrar los sacramentos de manera auténtica en estas claves de sencillez y austeridad. No dejes de leer este documento: ¿Cómo celebrar los sacramentos a la luz de la Laudato si'? En él se invita a pensar de qué modo la celebración de un sacramento puede contribuir a la mejora de la vida de otras personas y del planeta, o, al menos, no contribuir a empeorarla. Se aportan sugerencias para organizar modelos alternativos de celebración de sacramentos como el bautismo, el matrimonio o la primera comunión, objeto hoy en día a "un derroche de recursos y a una iniciación al consumismo, cuando, más bien al contrario, podemos conseguir que contribuyan a la construcción del Reino".

    

Otras mártires del sistema

23 de marzo

Rosa Julia (16), Indira Jarisa (17), Daria Dalila (16), Ashely Gabriela (15), Yemmi Araceli (15), Jaquelyn Paola (15), Milenie Eloisa (17), Siona (17), Josselyn Marisela (16), Hashly Angely (14), Mayra Aide (16), Yusbelí Yubitzamerary (14), Skarleth Yajayra (15), Yohana Desire (15), Rosalinda Victoria (15), Madelyn Patricia (14), Sarvia Isel (14), Ana Noemy (16), Ana Rubidia (16), Jilma Sucely (14), Yoselin Beatriz (15), Grindi Yasmin (16), Mary Carmen (14), Keila Rebeca (17), Nanci Paola (15), Estefany Sucely (16), Lilian Andrea (13), Mirsa Rosmeri (16), Ana Roselia (14), Grisna Yamilet (15) Luisa Fernanda (16), Sara Noemy (17), Celia Maríasamary (15), Iris Yodenis, Candelaria, Kimberly Mishel, +, +, +.

¿A qué viene nombrar a 40 jóvenes con sus años, que vieron sus ilusiones y esperanzas hechas cenizas en un voraz incendio el día 8 de marzo y siguientes, en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción en Guatemala?

Estamos en cuaresma y siempre acogemos la invitación al cambio, a seguir mirando los crucificados de nuestros pueblos. Hoy les comparto la reflexión que han hecho desde AMERINDIA y otras entidades a raíz de la masacre de las 40 niñas/adolescentes en Guatemala.

Pinchar aquí para descargar el artículo completo: Amerindia – Guatemala
Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social - Escuela de Teología y Pastoral “Monseñor Gerardi”

    

“Otras formas de hacer las cosas merecen la pena” - 8 de marzo. Día internacional de la mujer

16 de marzo

Con motivo del día de la mujer, desde la campaña "Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza" se ha realizado un cuento que refleja muy bien la situación que viven miles de mujeres en el planeta.

    Leer más...

Ver anteriores
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

enero de 2018
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia

Blog para jóvenes
Editado por:
Secretariado de Misiones
SELVAS AMAZÓNICAS
Misioneros Dominicos


C/ Juan de Urbieta 51
28007 Madrid
Teléfono: 915 642 612
Email:
Redes sociales
Facebook

Flickr

Youtube
Realizado por:
Oficina de internet Dominicos