4. La Antropología en las Misiones es interesante, porque ¿sabías que...


22 de septiembre 0 comentarios

…los yines o piros tienen en su tradición cultural una ceremonia de iniciación para las niñas cuando llegan a la pubertad?

Cuando la niña llegue a la pubertad y ocurre la primera menstruación, la madre de la niña busca a una anciana para que realice en ella las ceremonias rituales. Mientras llega la anciana, la niña queda recluida en la casa. La anciana coloca las manos sobre los hombros de la niña y la conduce a la cama de sus padres y la acuesta en ella.

La niña debe abstenerse el primer día de comer y beber, luego ya puede tomar jugo de plátano o Chapo. La madre la vigila día y noche para que no sea embrujada. El padre recolecta gran cantidad de frutos de “huito” para pintar a su hija.

La madre pone la primera pintura de huito sobre el cuerpo de su hija y posteriormente la muchacha procurará derramar sobre sí misma el jugo del huito, tomando especial interés en mantener su cabello negro y brillante. Esto le dará fortaleza. Al día siguiente, la madre, le ciñe dos correas de cuero de víbora sobre los tobillos. Le transmitirán vitalidad y será admirada por los dioses. Desde ese momento, no puede salir sola de su casa.
Cuando las correas de las piernas le aprietan a la joven, es signo de que está llegada la época de preparar el matrimonio.

(Tomado de Pueblos Amazónicos. Centro Cultural Pio Aza. Lima. 2010)

 



0Comentarios

Deja tu comentario:

Alias:


Comentario:


Enviar >
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

octubre de 2020
LMXJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia