32. La Antropología de las Misiones es muy interesante porque ¿sabías…


7 de abril 0 comentarios

…del ser superior de las tribus?

De una u otra manera se puede decir que todas las tribus tienen alguna referencia a un ser superior, generalmente bondadoso y protector.

El Eyacuiñage (morador de las alturas) de los huarayos: “se lo imaginan humano, vestido de blanco y con hermosas alas y de origen maravilloso, como sus antepasados descendidos de otro planeta, al cual después ha vuelto a regresar. Al Eyacuiñage se le atribuye en grado eminente las excelsas virtudes y preeminentes cualidades de verdadero amigo y defensor de ellos”.

Los machiguengas verán en Tasorinchi, el que puede todo, el soplo por esencia. Entre las cualidades que los machiguengas asignan a Tasorinchi encontramos las siguientes: “su rostro es blanco, como blanca también es la túnica que viste, parecida a la cushma de los machiguengas cuando se acaba de tejer, no se pinta el rostro, su corona no es de plumas, es luminosa y de extraordinario resplandor. Vive solo, nadie lo creó, le han visto los machiguengas antiguos y algunos de los curanderos o seripegari. Todo lo puede. Ve y conoce todo. No tiene mujer. Es muy bueno”.

Los piros encontrarán en el Goyacalu “un ser extraordinario, superior a los hombres, del cual éstos dependen, superior incluso a los brujos. Y aunque hay varios, unos de mayor categoría que otros, se distingue uno por su excelencia. La definición más propia sería considerarlo como brujo en grado eminente y con poder extraordinario del cual participarían los demás brujos. Los atributos que le caracterizan son: bondad, poder, dominio, y ser autor del bien y del mal”.


Tomado de “En las fronteras de la fe”, Ángel Pérez Casado. Editorial San Esteban. Salamanca 1995


Baile al son de las tamboras. Misión de Koribeni (Perú)
 


0Comentarios

Deja tu comentario:

Alias:


Comentario:


Enviar >
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

abril de 2021
LMXJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia