Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

20. La Antropología de las Misiones es muy interesante porque, ¿sabías algo…




…de los “Seripegari”?

…de los “Seripegari”?

Fray Secundino García allá por el año 1936 publicaba en la Revista Misiones Dominicanas nº 97 Seripegari, que en lengua machiguenga, quiere decir “el que se transfigura por efectos del tabaco”.

Los seripegari son machiguengas como los demás, sólo se diferencian en que pueden encantarse cuando quieren, para ponerse en comunicación con mundos invisibles, casi siempre en provecho propio o de sus paisanos.

No hay mujeres seripegari, esta cualidad es privilegio exclusivo de los varones y no de todos. Los que poseen dicho don, se granjean, pues solo ellos tienen la admiración y el cariño de sus congéneres; y no sin motivo, pues son el oráculo común y los bienhechores oficiales, solícitos y poderosos, que otorgan cualquier favor a cuantos lo solicitan.

Todos acuden a ellos y los respetan y los quieren. Pero sí, como particulares, no observan una conducta aceptable pueden perder el ascendiente que gozan y llegar a ser odiosos; lo cual sucede con relativa frecuencia a los seripegari de estos tiempos, que apenas merecen tal nombre, a diferencia de aquellos antiguos, que a su carácter de seripegari unían siempre una conducta intachable.

 


Rostro machiguenga, “¿seripegari?”