Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

11. La Historia de las Misiones es interesante, porque ¿sabías de…



…las persecuciones a los religiosos?

…las persecuciones a los religiosos?

Fray Wenceslao lo narra así:

El 18 de octubre de 1920, a las 10:00 de la noche, se presentó en la Misión de San Jacinto de Maldonado el teniente don Carlos Briolo con cinco soldados; venía fatigado y sumamente nervioso. Con entrecortadas palabras mandó a los tres religiosos que paseaban tranquilos en la plazoleta de la misión que se retiraran inmediatamente, que venía una turba de malvados a echarles mano y llevarlos a seguro martirio. Los religiosos se retiraron a la salita de la casa, y se pusieron a rezar el rosario de N. P. Sto. Domingo: “Oh admirable esperanza…”, sin acertar a comprender el porqué de aquella sorpresiva amenaza.

No acabó el teniente de dar más explicaciones, como indicaba, y se volvió hacia el portón de entrada, y grito con voz de mando: “¡Alto, nadie adelante un paso!” y dirigiéndose a los cinco soldados les manda: “¡Preparen!”.

En ese momento comenzó una gritería de protestas, de muelas, de amenazas; sigilosamente habíanse acercado a la misión unos 50 hombres armados de palos y pistolas con la intención de sorprender a los religiosos, y llevarlos, como dijo el teniente. El muy buen jefe de la fuerza en Maldonado, avisado por una persona compasiva salió del cuartel con los cinco soldados y atajó por el bosque a la chusma endemoniada; sin cuya defensa los religiosos hubieran perecido.




Fr. Manuel G. Marina repartiendo alimentos a niños de la misión.
Puerto Maldonado, 1924