LOS OJOS QUE VAN NO SON LOS QUE VUELVEN


18 de agosto 3 comentarios

Hoy hemos ido a visitar Rabinal, una visita turística, al mismo tiempo que aprovechábamos para realizar algunos encargos. Lo curioso del trayecto es que era el mismo que hace un mes realizábamos para llegar a Cubulco. ¿Era el mismo? Lo era, pero no lo parecía.

Se acerca el final de nuestra experiencia misionera, ha pasado casi un mes, así, sin darnos apenas cuenta ya nos toca regresar y no podemos dejar de preguntarnos qué hemos hecho. Una respuesta difícil para la pregunta que más veces nos van a hacer cuando regresemos a España. No hemos hecho nada, realmente no podíamos hacer nada, pero sí hemos aprendido. Lo más importante que hemos aprendido es a cambiar nuestros ojos y, como los ojos son el espejo del alma, también ella ha cambiado. Somos conscientes que, de alguna manera, estamos condicionados por lo que esperamos encontrar. Cuando alguien se embarca en una experiencia de misión espera encontrar pobreza, miseria, falta de dignidad y, de alguna modo, reconstruir ese Reino de Dios del que tanto nos han hablado.

Pero el Reino de Dios ya ha llegado a esta tierra. Quizá necesitemos ver eso para sentir que tiene sentido lo que estamos viviendo, necesitamos ver pobres para sentir que estamos en misión y nos descolocamos cuando sentimos que lo que estamos haciendo es una doble misión: primero, encontrándonos con hermanas y hermanos que trabajan por el Reino de Dios, antes de que nosotros llegáramos ya lo hacían y seguirán haciéndolo; en segundo lugar, desmontamos nuestros ojos, para mirar este mundo y para aprender a ver el nuestro, seguramente ya no mirarán nuestra vida, casa, ciudad… de la misma manera.

Nos llevamos muchos cuestionamientos sobre nuestra manera de vivir, nuestras opciones y nuestro día a día en España. Nos llevamos también encuentros que nos han hablado de Dios Madre y Padre. La opción incondicional de unos profesores por ofrecer espacios a su alumnado para cambiar el mundo, sin duda la acogida y profesionalidad contracorriente de José Ángel, Norberto y Henry nos acompañarán. También los harán el esfuerzo de Horacio, Martín, Esvin, José Luis, etc por construir un mañana diferente en sus vidas. La bondad natural de Doña María Luisa, Don Pío, Don Noé, Doña Juana, Don Óscar… y una gran cantidad de nombres que recogen rostros que han iluminado nuestra estancia aquí. Los deseos de una formación teológica que construya una nueva forma de ser Iglesia en la escuela de teología Monseñor Gerardi, unos deseos que compartíamos y compartiremos desde España. Y, cómo no, la experiencia compartida con Gloria, Humbelina y Laura. Si el encuentro con el Resucitado hizo que los discípulos de Emaús vieran su camino como diferente, lo mismo nos ha sucedido a nosotros cuando hemos caminado con Humbelina y Laura.

Y hoy solo podemos expresar una palabra, manida y usada (lo sabemos), pero la más completa: GRACIAS, por abrirnos vuestra casa, por enseñarnos a mirar con otros ojos, por dejarnos vivir la misión con vosotras. GRACIAS por ser instrumento de Dios Madre y Padre en nuestro camino.

Lorenzo y Ricardo


3Comentarios
1
Inmita
20 de agosto | 19:44

¡Qué maravilla,Loren y Ric!GRACIAS por prestarnos vuestros ojos y describir esta nueva perspectiva

2
Ana Belén
20 de agosto | 18:13

Lorenzo, Ricardo... muchas gracias por compartir con nosotros vuestras reflexiones, en alguna medida, de leeros, nuestros ojos también cambian...

3
Vuestra familia.
19 de agosto | 0:38

Os despedimos con mucho miedo y orgullo de saber que íbáis a vivir una experiencia maravillosa, con vuestra bondad y amor incondicional a los demás y a Dios, no podía ser de otra manera. Gracias de corazón a todas y cada una de las personas que han hecho que todo ésto sea posible.

Deja tu comentario:

Nombre:


Comentario:


Enviar >
Categorías

 

Suscripción

RSS Suscríbete a nuestros artículos por RSS

Suscripción por email Recibe las actualizaciones por correo electrónico

septiembre de 2017
lumamijuvido
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Agenda

 

Redes sociales

 

Álbumes de fotos

Campaña África


Enlázate por la Justicia

Campaña Enlázate por la Justicia

Blog para jóvenes
Editado por:
Secretariado de Misiones
SELVAS AMAZÓNICAS
Misioneros Dominicos


C/ Juan de Urbieta 51
28007 Madrid
Teléfono: 915 642 612
Email:
Redes sociales
Facebook

Flickr

Youtube
Realizado por:
Oficina de internet Dominicos